Tempest Tour

Por David Mancebo Atienza

Aunque es un sueño ir a EEUU para cazar tormentas severas, yo en este año que ha pasado particularmente agostado, he tenido la gran oportunidad de disfrutar enormemente de la meteorología de España, con continuas salidas en busca de tormentas y rayos.

Ir de caza no es una tarea tan fácil, todo lleva un "trabajo" de interpretación de modelos, planificación del viaje y, por qué no, también de un poco de suerte. Sin duda alguna la dificultad viene gratificada por la emoción, la adrenalina y satisfacción al interceptar y retratar la belleza que se esconde tras las tormentas.

Valgan estas diez imágenes para resumir, en cierta medida, un año tan cargado y lleno de emociones para mí. Un año lleno de kilómetros y de mucha carretera, que me han permitido descubrir parte de nuestro país, y también me ha hecho valorar aún más la belleza y riqueza de nuestros paisajes.

Foto 1- Darro (Granada), 17 Agosto 2013
En una tarde de Agosto, con mucho calor, estuve esperando la formación de tormentas desde muy temprano. Esta fue la primera del día que, aunque pequeña, dejó una bonita postal para el recuerdo



Foto 2- Loja(Granada), 17 Agosto 2013
Tormenta en la sierra de esta localidad, a contraluz. Tras disparar a ráfaga tuve la gran suerte de captar este rayo impactando.



Foto 3- Málaga, 23 Marzo 2013
Esta tormenta llegó desde el Oeste hacia mi ciudad, Málaga. En esta privilegiada vista, desde una zona conocida como monte Huma, podemos observar cómo la ciudad, aún sosegada, es ajena al aguacero que se cierne en esos instantes sobre los pueblos adyacentes. La ciudad, a los pocos minutos, se cerrará en agua y viento.



Foto 4- Sierra de Baza, (26 Agosto 2013)
Este rayo cae a poco más de un kilómetro de donde me encontraba, recorre todo el cielo y deja un fuerte estruendo. Era hora de resguardarse en el coche.



Foto 5- Pozohondo (Albacete), 26 Mayo 2013
Tormenta con estos fabulosos mammatus que indicaban la severidad de la misma, con granizos de 2,5cm



Foto 6- Albacete, 2 Octubre 2013
Sin duda alguna, una de las más grandes "joyas" que he tenido la oportunidad de ver y fotografiar. Este enorme shelf cloud "engulle" literalmente la ciudad de Albacete. Esta probable supercélula dejó la friolera cantidad de 40 litros en 10 minutos, y rachas de viento de más de 100 km/h.



Foto 7- Pozoamargo (Cuenca), 3 Octubre 2013
Indescriptibles las sensaciones que un fotógrafo meteorológico siente cuando en mitad de la noche cerrada, contempla el devenir de una tormenta, con los únicos aliados que el "rum rum" de sus truenos y el sonido de los grillos..



Foto 8- Mota del Cuervo, 3 Octubre 2013
Los extensos campos de trigo y caminos en el límite de Cuenca, parecen querer acercarme a la tormenta, en una mezclas de texturas y colores inigualables



Foto 9- Colmenar (Málaga), 29 Agosto 2013
Tremenda la cortina de agua y granizo que se abate con furia sobre las planicies del interior de la Axarquía malagueña.



Foto 10- Calahonda (Granada), 15 Noviembre 2013
Vigía, como la torre de un socorrista, este ha sido mi año, vigilando continuamente el cielo y sus tempestades. En mi última cacería del año, este vistoso arcus asoma tras el acantilado. Poco antes de esta imagen, y a escasos kilómetros de este lugar, una tromba marina se paseaba por la costa. Esta tormenta dejó una importante granizada en la zona