Mi pasión por la Meteorología

Por Ducan Wingen Sánchez

Un arco iris que se tiende sobre una colina verde, un cumulonimbo que preside el cielo una mañana de verano, los cristales de escarcha que brillan como diamantes a la luz del alba, una tormenta nocturna que llega con luz y estruendo, un atardecer con colores que ni el mejor pintor podría reproducir en su lienzo… Son algunos de los momentos que he conseguido captar este año 2013

Cuando se presenta alguno de estos fenómenos me invade una gran felicidad, en ocasiones euforia, lo describiría como un calor agradable que brota en el estómago, una mezcla de endorfinas y adrenalina, me siento en paz conmigo mismo, radiante, y despierta en mí una gran admiración hacia la naturaleza. Son emociones que difícilmente se pueden explicar, es lo que solemos llamar: Afición, en este caso, por la Meteorología.

Dejaré que las fotografías hablen por sí solas y que os transmitan, al menos, una pequeña parte de lo que he sentido cuando las tomaba

Foto 1- ‘’Pescando puestas de sol’’. 14/02/2013
Cuando se impone el viento del NW baja la humedad en la bahía de Palma y la visibilidad se vuelve excelente. Sobre el horizonte conseguí captar un fotometeoro poco habitual: Un pilar solar



Foto 2- ‘’Rivalidad entre hermanos’’. Cala Mayor (Palma), 31/8/13
Estos dos imponentes cúmulos parecían competir entre ellos, creciendo a una velocidad vertiginosa.



Foto 3- ''Luz de otoño''. Cala Mayor (Palma), 6/10/13
Octubre fue un mes marcado por la sequía, este arco-iris tuvo lugar en uno de los escasos días en los que llovió en la zona.



Foto 4- ''Congelando el momento’’. Arganda del Rey (Madrid), 10/12/13
La delicadeza de esta rosa se ve perturbada por el frío y el hielo que cubre sus pétalos. Aquella noche las temperaturas descendieron hasta los cuatro grados negativos.



Foto 5- ‘’Un toque de color’’. Cala Mayor (Palma), 1/11/13  
Es de los parhelios más definidos que he visto, se pueden apreciar con gran nitidez cuatro colores diferentes. De izquierda a derecha: Rojo, amarillo, verde y azul.
Los cirrus suelen guardar sorpresas agradables.



Foto 6- ''Atardecer pre-estival’’. Cala Mayor (Palma), 17/6/13  
Se acerca la estación más seca y monótona del año en las islas, pero no por ello perdemos el privilegio de disfrutar de hermosas puestas de sol, en este caso con la presencia de altocúmulus castellanus, rayos crepusculares y virgas.



Foto 7- ‘’Relámpago’’. Cala Mayor (Palma), 21/7/13
Momentos como este, aunque sean unas milésimas de segundo, hacen que todo merezca la pena.



Foto 8- ‘‘La ley del más fuerte’’. Dic de l’Oest (Palma), 9/9/13
Un velero se apresura por volver a puerto ante la rápida formación de una tormenta con fenómenos adversos asociados. Septiembre es un mes muy traicionero en el Mediterráneo, los períodos de bonanza meteorológica se alternan con violentas tormentas



Foto 9- ‘‘Potencia eléctrica‘‘. Cala Mayor (Palma), 25/8/13
La entrada de una vaguada de aire frío en pleno mes de agosto tiene estas consecuencias. Fue una noche cargada de agua, electricidad y adrenalina.



Foto 10- ‘‘La despedida". Cala Mayor (Palma), 25/11/13
Un día gris y ‘’plano’’ de principios de invierno que parecía que no iba a deparar grandes sorpresas terminó con una de las puestas de sol más bonitas que he visto, con estas formaciones de stratocumulus.
Así despido este reportaje... ¡hasta pronto!