Entre nieblas y volcanes

Por Gustavo Medina Rodríguez

Continuando con la serie iniciada hace dos años con el reportaje "Volcanes en la niebla", seguida con el vídeo del pasado año "Mar de nubes en el interior de Lanzarote", este año deseo seguir compartiendo nuevas imágenes de la que es, sin duda, una de mis situaciones preferidas y que más me apasionan: Las nieblas y los mares de nubes, y su combinación con el paisaje volcánico de la Isla de Lanzarote.

Foto 1- 21-03-13. La Geria.
Empezamos en el interior de la isla ¡hay que madrugar!... se pueden ver las ya conocidas nieblas por irradiación adornado el paisaje volcánico de Lanzarote.



Foto 2- 07-01-13. Mozaga
Estas nieblas por irradiación, generadas por el enfriamiento nocturno, también afectan a zonas rurales, de modo que es muy habitual ver dichas nieblas en algunas localidades del interior, como ya vimos en “Volcanes en la niebla”. Aquí vemos la localidad de Mozaga envuelta en la niebla al amanecer.



Foto 3- 19-10-13. Montaña Negra
Seguimos en el interior, para disfrutar ahora de las nieblas por advección, esta vez envolviendo al Volcán del Cuervo.



Foto 4- 10/07/2013. Femés.
Nos vamos ahora hacia el sur, donde se encuentra el pueblo más alto de Lanzarote, Femés, desde donde podemos observar esta imagen del mar de nubes derramándose hacia el interior por la ladera del volcán Tinasoria.
Por detrás, más lejos, sobresale el de Guardilama que, con sus 603 msnm, es el más alto de los que se encuentran en la zona central de la isla.



Foto 5- 13/05/2013 Macizo de Famara.
Estamos ahora en el norte, donde podemos ver cómo el mar de nubes "peina" las cumbres del macizo de Famara, con el volcán de La Corona, que con 609 m. de altitud es el más alto de Lanzarote, al fondo.



Foto 6- 13-07-13. Volcán de Tamia
Seguimos en las alturas, pero de nuevo en el centro de la isla. Desde la cumbre de este volcán, a 550 msnm, en ocasiones, se puede disfrutar de bonitos amaneceres por encima del mar de nubes, como el que vemos en esta imagen.



Foto 7- 04/07/2013, Tías.
No siempre hay que subir a la cima para disfrutar de las vistas de las nieblas y los volcanes. De hecjho, en este caso, poco habríamos visto desde la cima de Montaña Negra, pues la inversión  se encontraba ese día al límite de su cumbre de 510 m. de altitud. formando la nubosidad del alisio una especie de "capuchón" sobre el volcán, que así se veía desde los alrededores del Volcán.



Foto 8- 19/10/2013. Montaña Negra.
Ahora sí estamos en su cima, y al amanecer, para así ver la zona volcánica de Timanfaya cubierta por las nieblas por irradiación. Este día la luna quiso estar presente, dando más singularidad, y como queriendo dar un doble carácter "lunar" al paisaje.



Fotos 9 y 10- 24/08/2013 Macizo de Famara
Y para finalizar mi reportaje de este año, dos fotos nocturnas, ambas tomadas desde la zona norte, en el Macizo de Famara, donde se encuentra el punto más alto de la isla, a 671 msnm.
Con ellas deseo compartir el placer que supone contemplar el mar de nubes por la noche abrazando los volcanes de la isla, con la sensación de tener toda la isla bajo tus pies.