La tardía cosecha de 2013

Por Miguel Civica Corrales

2013 ha sido, meteorológicamente hablando, un año poco emocionante en la zona del valle del Tajo cercana a Talavera de la Reina.

La excepción fue un marzo donde se quintuplicó la precipitación media habitual de la zona, pero nada fotografiable hasta septiembre.

Foto 1- "Electrizante bifurcación". Talavera de la Reina, 5 de septiembre.
Hubo unas pequeñas tormentas que se desplazaban aproximadamente de oeste a este. Me situé al sur de la pequeña formación y, puesto que no tenían apenas aparato eléctrico, traté de cazar alguna descarga a base de cerrar el diafragma para lograr exposiciones largas, con el resultado de este rayo bifurcado, con f/22 y 0,8 segundos de exposición.



Foto 2- "Pileus en la vertical". Torrijos, 3 de octubre
Un pileus visto en una perspectiva muy vertical.



Foto 3- "Convección cizallada". Torrijos, 3 de octubre
Hubo intensa actividad convectiva en diversos puntos de la península, pero aquí nos tuvimos que conformar con las migajas. Eso sí, ojalá las migajas fuesen siempre como estas. Debido a una CAPE escasa (entre 500 y 1000 J/Kg) y una intensa cizalladura (25 m/s 0-6 km), varias de las células que crecían tomaban características visuales de pequeñas supercélulas, de escasa duración y muy inclinadas.



Foto 4- "Precario equilibrio". Torrijos, 3 de octubre
La misma célula anterior. Muy curiosa la forma que adquiría la base de la corriente ascendente. De las varias tormentas con aspecto supercelular que se pudieron ver desde mi posición, esta fue la más clara y fotogénica.



Foto 5- "Ocaso". Torrijos, 3 de octubre
Los últimos rayos del sol de la jornada aparecían entre las nubes, iluminando bellamente la base de la agonizante célula convectiva.



Foto 6- "Monte velado". Sierra de San Vicente, 10 de diciembre
Desde las alturas de la Sierra de San Vicente, mirando al norte, fui testigo de este curioso velo que se formaba sobre un monte, causado por el aire húmedo forzado a ascender, desde la derecha a la izquierda (este-oeste), en el valle del Tiétar.



Foto 7- "El vigía ve niebla". Sierra de San Vicente, 10 de diciembre 
El mismo día, mirando hacia el sur, al valle del Tajo, lo que era desde abajo una estratada, en las alturas se convertía en un bello mar de nubes. Un castillo en estado ruinoso es testigo mudo del espectáculo