Tierras salvajes y momentos intensos

Por Jorge Murgiondo Gallastegui

En los paisajes salvajes y perdidos del norte de Islandia se descubre como en ningún otro sitio, del binomio indisoluble que forman cielo y tierra, haciéndote reflexionar sobre lo ínfimo que es el ser humano, ante la energía y belleza desplegada por el planeta en esos lugares aun vírgenes y en su estado natural. He tenido las suerte de estar este año a pocos kilómetros del círculo polar ártico con la cámara, el trípode y buena compañía, y poder disfrutar y sufrir (si, porque también toca sufrir!) la variabilidad meteorológica de estos cielos del norte. No sin razón sigue en vigor entre los lugareños el viejo dicho Islandés, “si no te gusta el tiempo que hace ahora espera cinco minutos!”

Las diez imágenes que figuran a continuación son un resumen de ese periplo por este país nórdico en busca de esos momentos extraordinarios y lamentablemente fugaces.

Fotos 1 y 2- Bjorg, Norte de Islandia, 20-09-2013
Tras días de vientos casi huracanados, llegamos a un valle perdido del norte, cuando comienza la formación de cúmulos contra las estribaciones norteñas de la cadena de antiguos volcanes que atraviesa la isla.Se siente la cercanía de la costa norte con el mar y sus acantilados.





Fotos 3, 4 y 5- My-Vatn, Norte de Islandia, 22-09-2013
En la meseta nevada llegando a My-vatn, instante mágico, lleva todo el día cubierto y tiene pinta de nieve. Por la tarde rola el viento y comienza a salir en una zona el sol. El corto instante se intensifica, maravillándote en mitad de la meseta... ¡se disfruta la intensidad del momento!







Foto 6- My-Vatn, Norte de Islandia, 21-09-2013
Cerca del lago de My-vatn , parque natural y lugar de descanso de las migraciones de aves; los antiguos volcanes celebran la apertura de extraños claros en los frentes que los cubren durante los últimos días.



Foto 7- Hofn, Sureste de Islandia, 27-09-2013



Foto 8- Hofn sureste de Islandia fecha: 26-09-2013
En los viejos restos de los volcanes del este, las nubes forman un ambiente de Trolls y hadas en los escondidos cañones y valles.



Fotos 9 y 10- Vik, Sur de Islandia, 28-09-2013
Amanecer espectacular en los viejos acantilados de roca negra de Vik. Tras un mes lleno de días con cúmulos, nevadas , eternas lluvias y vientos huracanados, amanece con una atmosfera límpida y translúcida que deja ver al poderoso astro en todo su esplendor. El sol se eleva rápidamente en el horizonte pese a que no calienta todavía el gélido ambiente. La noche despejada, con una fuerte helada, se nota aún en el cuerpo pese a la potencia del astro rey.