Inclemencias meteorológicas, las amigas del fotógrafo

Por Oscar Berrueta Suberviola

Si algo me gusta de mi afición a la fotografía, es que cada momento que capturo es único, sólo para mí, instantes que no volverán. Podrá repetirse en un futuro algo parecido, pero el vivido, está en mi tarjeta y en mi memoria. Mi mujer suele regañarme diciendo que siempre que hace mal tiempo (para mí, el bueno) quiero salir con la cámara al monte, pero no me importa, luego le enseño las fotos y se relaja el tema…

Todas las fotografías de mi reportaje son tomadas en Navarra. Vivo en Pamplona y recorro la provincia de norte a sur “buscando” el mal tiempo, muchas veces no hay suerte, pero otras, sí, y los madrugones y trasnoches merecen la pena.

Foto 1- Belagua (Valle del Roncal) – 3 de Marzo del 2013.
Grupo de esquiadores de fondo aprovechando la importante nevada de la que pudimos disfrutar. Al fondo, el pico francés Anie.



Foto 2- Belagua (Valle del Roncal), cara navarra del monte Lakora – 3 de Marzo del 2013.
Aprovechando la luz y las sombras para sacar las máximas texturas posibles de la ladera del monte, tanto los surcos provocados por el fuerte viento así como los rastros de los esquiadores.



Foto 3- Balsa de Zolina (Navarra) – 12 de Diciembre del 2013.
Días de niebla cerrada en la que si no te alías a ella, no tienes nada que hacer. Así que a aprovecharla e intentar sacar el máximo partido jugando con las simetrías.



Foto 4- Sarriguren (Navarra) – 28 de Julio del 2013.
Tormentas de verano, días insoportables de calor que se van encapotando y terminan descargando. Me gustó el contraste del tormentón con el campo de girasoles.



Foto 5- Bardenas Reales de Navarra – 1 de Mayo del 2013.
Primeras tormentas antes del verano en las que se forman enormes cúmulos de nubes, que cogen mucha altura. Aquí me gustó la composición que hacían con los cabezos del desierto de las Bardenas.



Foto 6- Valle de Basaburua (Navarra) – 7 de Septiembre del 2013.
Paseando por este bonito valle al lado de Pamplona, nos pilló el chirimiri y jugando con una velocidad de exposición lenta y el caballo (más vale que estaba quieto) pude “congelar” las gotillas de agua cuando caían.



Foto 7- Belagua (Valle del Roncal) – 8 de Septiembre del 2013.
Las nieblas caen sobre el valle y nos dejan el refugio de Belagua al descubierto.



Foto 8- Pantano de Eugui (Navarra) – 4 de Octubre del 2013.
Curiosa nube que se formó y aproveché para fotografiar. Se puso un cielo precioso que duró muy poquito, una pena.