Tiempo cambiante

Por Jenny Martínez Parra

Creo que si hay alguna forma de definir lo que ha sido este año es la variabilidad atmosférica, un tiempo cambiante que ha dejado diversos fenómenos meteorológicos.

Este reportaje en imágenes, es un pequeño resumen de esos momentos que la atmósfera nos ha regalado y que he podido captar con mi cámara.

Fotos 1 y 2- "La despedida de Gong". Murcia, 20/01/2013.
El año 2013 comienza con una ciclogénesis explosiva. A su paso la profunda borrasca hace estragos, fuertes rachas de viento y una importante bajada de la presión provoca la caída de numerosos árboles y mobiliario urbano. Con las últimas luces del día, el viento amaina y algunos lenticulares visten el cielo, Gong se despide en silencio.





Foto 3- "Candilazo". Murcia, 28/01/2013.
La coincidencia de las nubes medias a la puesta de sol da como resultado este candilazo.



Fotos 4, 5 y 6- "Desplomes". Mula (Murcia), 11/02/2013.
Jornada plenamente invernal, un ambiente helador, viento, nieve e incluso granizo se dejan sentir en algunas zonas de la región. Desde las planicies del Cagitán majestuosos cúmulos parecen desplomarse.







Foto 7- "Supercélula". Murcia, 27/05/2013.
El final de la primavera es la época más propicia para disfrutar de la inestabilidad y la convección. La jornada del 27 de mayo se forma una tormenta en el municipio de Moratalla. En su desplazamiento hacia la Vega Media, ésta descarga con mucha intensidad. La lluvia y el granizo producen numerosos daños e inundaciones. El lugar más afectado es localidad de Molina de Segura. La tormenta es calificada como una supercélula ciclónica.



Fotos 8 y 9- "Tormentas de Verano". Murcia, 29/08/2013.
Estamos en pleno estío, estación seca por excelencia en Murcia. Dos jornadas de intensas lluvias, hacen que agosto pase a ser uno de los meses más lluviosos de este 2013. Las tormentas también dejaban un buen espectáculo de rayos.





Foto 10- "La furia del Mediterráneo". Campoamor (Alicante), 1/12/2013.
Los temporales de levante en el mediterráneo, brindan la posibilidad de captar imágenes de un mar embravecido. Vista en blanco y negro la imagen cobra aún más realismo.