Una semana meteorológica en Tenerife

Por Juan Jesús Hernández Hernández

El mes de diciembre de 2013 nos dejó varias tormentas y lluvias en la isla de Tenerife y en las Islas Canarias.

Las fotografías de este reportaje están tomadas desde la localidad de Garachico, en el norte de Tenerife, y corresponden a los días del 6 al 11 de diciembre de 2013, una semana especialmente caracterizada por la inestabilidad meteorológica adversa sobre nuestra isla.

Fotos 1, 2 y 3.- 6 de diciembre 2013.
Imágenes de la tormenta formada al norte de Tenerife que se desplazaba al sur de la isla, que dejó numerosos daños por las lluvias torrenciales.
Las nubes llegaron  a descargar más de 70 litros por metro cuadrado en La Laguna y en todo el este de la Isla. En zonas como Tabaiba, Radazul y Güímar volvieron a correr los barrancos. En Candelaria llovió torrencialmente durante toda la tarde con abundante aparato eléctrico.
La autopista TF-1 se colapsó a la altura de Tabaiba a causa de una escorrentía, en dirección sur, que anegó la vía durante horas. El servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife cortó el carril derecho por desprendimientos y tierra en la vía.
También en La Laguna se anegaron varias calles y el barranco de Santos, que desemboca en el puerto de Santa  Cruz de Tenerife, corrió torrencialmente, coincidiendo con la tormenta sobre La Laguna.







Foto 4, 5 y 6.- 10 diciembre 2013.
Estas nubes formadas por el viento estaban situadas al norte de la isla de Tenerife.
Vientos sostenidos de 85 kmh en La Matanza y La Orotava, parte de la zona norte de la isla de Tenerife y en el Teide e Izaña, alcanzando los 136 kmh







Foto 7.- 11 de diciembre 2013.
Nevada dejada por la borrasca, con 30 cm de nieve caídos en la ladera del Teide.