Las situaciones de un meteofotógrafo


Por Felipe Gabriel Fuertes Rodriguez

Los aficionados a la fotografía meteorológica hemos de tener una máxima, que es llevar siempre encima una cámara fotográfica.

La mayoría de las veces, no hace falta buscar la situación, puesto que el cielo nos la ofrece sin más. Otras simplemente observando el cielo (tipo de nubes que hay, dirección, la luz...), podemos saber hacia dónde dirigir nuestra cámara porque posiblemente podamos obtener una buena fotografía a partir de los elementos existentes. Pero otras, las menos quizás, el cielo nos ofrece sorpresas en los momentos más insospechados: es ahí en donde tener una cámara a mano nos puede dar una alegría. Sabemos, además, que en numerosas ocasiones, la paciencia es una virtud a la hora de obtener una buena fotografía.

Estas imágenes están realizadas en los tres tipos de situaciones descritas: las que se dan por sí solas, las buscadas y las sorpresivas.

Foto 1- "Tormenta en Badalona". Cornellà de Llobregat (Barcelona), 14/8/13, 17:01' h.
Primer ejemplo de situacion que se da por sí sola. Mes de agosto, calor en superficie, un poco de aire frío en altura, humedad proveniente del Mediterráneo...ya tenemos ingredientes para las típicas tormentas veraniegas en el litoral del Mare Nostrum. Ésta, en concreto, afectó Badalona con un súbito chaparrón.



Foto 2- "Tricolor". Cornellà de Llobregat (Barcelona), 28/12/13, 08:15' h.
Un colorido amanecer con todo tipo de nubes, algunas con tonos realmente fantásticos.



Foto 3- "Tenebrae". Cornellà de Llobregat, 25/12/13, 09:40' h.
Una mañana fría de invierno con cielo gris, casi tenebroso, en el que obtuve esta foto con virgas y una cortina de lluvia. La imagen pedía a gritos ser pasada a blanco y negro.



Foto 4- "Multiplicidad". Cornellà de Llobregat, 4/10/13, 20:07' h.
Primer ejemplo de situación buscada. Una tarde-noche con una tormenta sin mucha precipitación, pero sí con profusión de rayos y relámpagos como los de la imagen. Coloqué el trípode, configuré la cámara y el intervalómetro: a disparar...y suerte.



Foto 5- "Bolt from the blue". Cornellà de Llobregat, 5/10/13, 21:21' h.
Al día siguiente, ví por el radar del SMC que se formaba una tormenta en la comarca del Maresme. Cargué con todo mi equipo fotográfico hasta un punto determinado de la ciudad en donde hay unas buenas vistas hacia esa dirección, e hice como en la foto anterior.



Foto 6- "Pilar solar". Cornellà de Llobregat, 29/6/13, 21:43' h.
La presencia de estas nubes cirriformes me permitió fotografiar este pilar solar. Seguramente no es el atardecer más espectacular que he fotografiado este año, pero esta imagen merece la pena que esté entre las elegidas por la presencia de dicho fenómeno.



Foto 7- "Unisombra del monocúmulo". Cornellà de Llobregat, 4/8/13, 06:58' h.
Primer ejemplo de situación sorpresiva. Salgo a fotografiar el amanecer, que iba a pasar sin pena ni gloria por la ausencia de nubes...hasta que apareció este pequeño cúmulo. Al principio no lo fotografié, no valía la pena, pero la sorpresa vino cuando su propia sombra empezó a proyectarse.



Foto 8- "Paralelismo". Cornellà de Llobregat, 25/3/13, 14:41' h.
Un día sin nada que reseñar, hasta que aparecieron estas nubes (¿estelas de condensación?) que recorrieron así el cielo, formando un perfecto paralelo, durante varios minutos.



Foto 9- "Lenticular dorado". Cornellà de Llobregat, 13/1/13, 08:18' h.
El amanecer de ese día tan sólo destacó por su tonalidad dorada, pero lo que lo hizo realmente diferente fue la presencia de éste altocumulus lenticularis duplicatus (un tipo de nube rara de ver en donde vivo), a la sombra de unos mammatus.



Foto 10- "Abstracción". Cornellà de Llobregat, 2/11/13, 07:08' h.
Quizá sea ésta la única foto que no se pueda incluir en ninguna de las situaciones descritas en el texto, simplemente inspiración personal.