Escarcha zoom

Por Néstor Martínez Nieva

Reportaje monográfico sobre la escarcha, ampliando el plano.

De entre los árboles, salimos al prado y de allí, subimos a la ciudad y aquí volvemos al detalle.

Foto 1- Verde esperanza 16/12/2013, Huertas de La Magdalena, Pamplona.
Fría mañana, la hojarasca seca de una zona muy expuesta a la helada me llama la atención, buscando una imagen sugerente, me encuentro con una pequeña hoja verde, que transmite vida y esperanza en el paisaje gélido.



Foto 2- Mixta glace. 15/12/2013, Huertas de La Magdalena, Pamplona
Ha helado a la noche, hoy no he madrugado, pero tengo la ilusión de encontrar algo atractivo y me topo con esta ensalada variada, en la que la humedad se ha congelado de forma caprichosa en algunas hojas a modo de gotitas, llego justo a tiempo, están a punto de fundirse.



Foto 3- Azúcar glas. 16/12/2013, Huertas de La Magdalena, Pamplona.
En la fuerte helada, buscando buscando, hallo estas hojas perfiladas por la escarcha que parecen bañadas en azúcar glass, un buen dulce para combatir el frío.



Foto 4- Hierba flash. 16/122013, Parque de la Runa, Pamplona.
Salgo de entre los árboles, de la hojarasca, de los ocres y en el verde de la hierba la helada también ha dejado huella y nos la presenta cual palillos salteados en hielo en polvo.



Foto 5- ¡Vamos al sol!. 16/12/2013, Parque de la Runa, Pamplona
Levanto la mirada, veo la ciudad, y el cielo despejado, testigo y cómplice de la helada. Éste, como arrepentido, con los primeros rayos de sol, parece querer deshacer lo hecho. Yo, subo a la ciudad, buscando el calor del sol y del hogar.



Foto 6- Norte-Sur 23/12/2013, Casco Viejo de Pamplona.
Muchas veces, buscamos imágenes en lugares recónditos y no nos damos cuenta que, como en este caso, todo aquello que queríamos plasmar, se veía desde el balcón de casa. Sol, sombra, cara norte, cara sur. Como un invierno y una primavera sobre una gran cadena montañosa, pero en tan solo unas horas y en un humilde tejado del Casco Viejo de Pamplona.