Año 2013. Multitud de tormentas. Todas bellas.

Por Mª Jose Torralba Pejenaute

El año 2013 no sé si fue más tormentoso que otros, pero la mayoría de las fotos que capté son de tormentas. Ha sido una casualidad, o tal vez me he sentido atraída por ellas más que otros años. Observándolas, el suspense que mantienes por ver qué ocurre, nos llena de emociones, sentimientos, belleza, placer y, muchas veces, de agua.

Observemos y disfrutemos de nuestra impresionante naturaleza. Tenemos entre todos que cuidarla bastante más por lo que nos ofrece gratuitamente y por el futuro de todos nosotros.

A continuación, en este reportaje, casi todas las fotos tienen relación con fenómenos tormentosos.


Foto 1- "Tormenta de nieve".
Tomada el 16 de marzo desde el monte Gaztelu, en ella aparecen cubiertas de blanco las Sierras de Alaitz y Del Perdón, muy cerca de Pamplona.



Fotos 2, 3 y 4- "Tormenta, de la luz a la oscuridad".
Hechas el 22 de marzo alrededor de Cadreita, tres fotos que en 5 minutos recogen una amplia gama de colores en un atardecer que oscureció por completo, como se puede ver en la foto 4.







Foto 5- "Cumulus sobre La Bardena".
Foto tomada el 29 de mayo desde las afueras del pueblo de Cadreita, con este nubarrón encima de Las Bardenas.



Foto 6- "El Perdón ciego".
Foto del 2 de junio al entrar en la AP-15 (peaje de Sarasa), y que deja el final de la Sierra del Perdón sin visibilidad por la niebla.



Fotos 7 y 8- "Dos nubecillas por delante de la tormenta"...
... y que la naturaleza caprichosa puso por delante avisando, desapareciendo en un instante, tras haber dado al mismo lugar cambios de paisaje muy diferentes.
Fotos realizadas el 23 de julio a las afueras de Cadreita en un día caluroso, con 33,5º C de máxima, 19º C de mínima y 1,2 litros de lluvia con tormenta..





Foto 9- "Cumulus"
Otro cúmulo avisando de más tormentas, el día 3 de octubre, cerca de Cadreita.



Foto 10- "Algodones ocre en el cielo pardo"
Bonito cielo y colores para comenzar el día.
Foto realizada en el amanecer del día 22 de octubre a la afueras de Cadreita.