De las tormentas al anticiclón

Por Jaume Alegre Díaz

Un año variable en el mediterráneo es algo de lo más normal, y casi siempre sucede. Este año 2013 también ha sido uno de ellos, es decir, desde las tormentas más explosivas hasta el más potentísimo anticiclón.

Es por ello que os quiero dejar un seguido de fotografías, tomadas por mi, y que reflejan de forma visual todo este escrito, aparte de que también resumen como ha estado el año en la zona de la costa de Tarragona. Todos estos acontecimientos meteorológicos que os muestro, me han dejado sensaciones difíciles de explicar, sobre todo en las tormentas, ya que el hecho de ver un rayo iluminando un cumulonimbo en toda regla, solo se ve unas décimas de segundo, y es algo que te transmite una pasión que solo el cerebro sabe contar, debido a su rapidez. También tenemos el anticiclón, el cual nos trae las nieblas; cuando subes una montaña estas nieblas se transforman en un mar de nubes, y ves cómo el sol luce como un foco. Esto da una sensación de paz y tranquilidad, como si de una puesta del sol en el mar se tratase.

Todas estas sensaciones quiero que las viváis vosotros, mediante mis fotos, tomadas con toda mi pasión en el presente de lo sucedido.

Foto 1- "Bomba mediterránea". Almoster (Tarragona). 11/09/2013, 00:35.
Fue un día de finales de verano, cuando una masa de aire frío llegó en Cataluña, y combinada con las altas temperaturas, hizo que delante de la costa de Tarragona se formaran auténticos bichos.



Foto 2- "Yunque y tormenta". Almoster (Tarragona). 11/09/2013, 00:44.
La misma nube de tormenta que la anterior, una vez que ya se había desarrollado su yunque, con algunas nubes mammatus, y unos rayos muy potentes dentro de la misma nube.



Foto 3- "Rayo nube-tierra", Almoster (Tarragona). 18/07/2013, 1:57.
¡Menudo petarzado que pegó aquel rayo! Fue tan potente que el cielo, unos segundos después de que cayese, retumbó como si de un terremoto se tratáse. Esto sucedió en un día de pleno verano, época en la cual, las tormentas eran muy potentes en la costa.



Foto 4- "Cortinas de lluvia y arco iris". Almoster (Tarragona). 09/03/2013, 16:55.
Fue una tarde de inestabilidad, con aguaceros que iban cayendo. Cuando nos cruzó el último chubasco, salió el sol, y se contempló este arco iris, junto con la cortina de precipitación.



Foto 5- "Tuba". Almoster (Tarragona). 28/08/2013, 15:21.
¡Qué susto cuando vi esto! Una tormenta que se formó delante de mi zona, una vez se íba alejando, dejó que de repente se empezara a descolgar una tuba. No tocó el suelo. Al cabo de unos 5 minutos se fundió.



Foto 6- "Mammatus". Almoster (Tarragona). 17/08/2013, 20:43.
Después de una tarde insegura, con tormentas muy potentes que se formaron en el interior de Cataluña, se pudieron ver estos mammatus anaranjados, ya que era en un período de puesta de sol.



Foto 7- "El mar de las montañas". Arbolí (Tarragona). 12/12/2013, 17:12.
Manto de niebla que se pudo ver en el interior de Tarragona, en un día de anticiclón. Nieblas que se colaban por el valle del Ebro, y que dejaron ver esta maravilla durante la puesta de sol.



Foto 8- "Texturas naturales". Arbolí (Tarragona). 12/12/2013, 17:08.
Capa de estratos coloreados de naranja, por el color que adquiría el sol en el momento del ocaso.



Foto 9- "Pantano de niebla". Arbolí (Tarragona). 12/12/2013, 17:49.
Estas nubes formaban como un pantano de niebla. En las montañas más lejanas también se observa una cascada.



Foto 10- "Nieblas nocturnas". Almoster (Tarragona). 13/04/2013, 23:23.
Nieblas marítimas, que entraron por la costa de Tarragona, en horas nocturnas.